martes, 18 de junio de 2019

Tomar Consciencia de nuestra Sombra


El sueño de Carl Jung:
“Tuve un sueño que me asustó y me animó a la vez. Era de noche, y me encontraba en un lugar desconocido. Avanzaba con dificultad contra un fuerte viento. Una densa bruma lo cubría todo. En mis manos en forma de copa, tenía una débil luz que amenazaba con extinguirse a cada momento. Mi vida dependía de esta débil luz, que yo protegía preciosamente. De pronto, tuve la impresión de que algo avanzaba detrás de mí. Miré hacia atrás y percibí la forma gigantesca de un ser que me seguía, pero, al mismo tiempo, fui consciente de que, a pesar de mi terror, debía proteger mi luz a través de las tinieblas y contra el viento. Al despertarme, me di cuenta de que la forma monstruosa era mi sombra, formada por la pequeña llama que tenía encendida en medio de la tormenta. Sabía también que esta frágil luz era mi conciencia, la única luz que poseía. Enfrentada al poder de las tinieblas, era una luz, mi única luz”.

La sombra es el material psíquico que se ha cristalizado en el inconsciente. Comparable a una luz, el yo consciente produce un área oscura inconsciente: la sombra.

La sombra es todo lo que hemos arrojado al inconsciente por temor a ser rechazados por las personas de las cuales dependíamos, padres, hermanos, y los más allegados. Nuestro mayor temor era perder sus afectos decepcionándolos o creándoles un malestar a causa de nuestros comportamientos o de algunos aspectos de nuestra personalidad. Pronto discernimos lo que era aceptable a sus ojos y lo que no lo era, entonces, para agradarles, nos apresuramos a relegar grandes porciones de nosotros mismos a las prisiones del inconsciente. Empleamos todo los medios a nuestro alcance para eludir hasta la más mínima desaprobación verbal o a través de una actitud que lo demostrara, por parte de las personas a las que amábamos o de las que dependíamos.

Por necesidad de aprecio, nos adaptamos a las exigencias, las reglas y las leyes de nuestro medio. Y terminábamos relegando todo lo que parecía desagradable o lo que pudiera atentar contra la aceptación que queríamos obtener.

Poco a poco, se construyó en el fondo de nosotros mismos todo un mundo oculto hecho de represiones y de rechazos acumulados durante los años de nuestra infancia. Finalmente, nos encontramos sentados sobre una especie de volcán psíquico que amenaza con entrar en erupción a cada momento. A esta energía psíquica comprimida, pero siempre viva y activa, le llamamos la sombra. La sombra es ese oscuro tesoro compuesto de los traumas, daños, situaciones que nos marcaron en nuestra niñez, los apegos, los síntomas neuróticos, y los talentos y dones no desarrollados.

La sombra exige sin cesar ser reconocida y explotada, ella forzará la puerta de entrada de lo yo consciente y lo invadirá. Por otro lado, si le damos la bienvenida, se dejará domesticar y nos mostrará toda su riqueza, para que la explotemos. El trabajo con la sombra se trata de reintegrar en la zona del yo consciente todo lo que está oculto en nuestro inconsciente y hacerlos nuestro, con el fin de lograr la unión de todas nuestras partes que han sido reprimidas por temor a ser rechazados.

Si no reconocemos nuestra sombra se volverá contra nosotros, activando estados de inestabilidad psíquica y emocional, para luego entrar en una polaridad y el caos, donde los siguientes estados son estrés, depresión, angustia, derrota, culpa.

Para lograr una auténtica autoestima es necesario hacer las paces con nuestra sombra, como dije más arriba, al verla y aceptarla nos lleva a reintegrar nuestras partes, y si seguimos haciendo lo contrario seguimos rechazando una parte nuestra, y en el rechazo no puede haber autoestima plena.

Siempre preferimos caminar guiados por la luz. Esto nos impide ver la sombra que nos sigue, que casi siempre es percibida por los demás antes que por nosotros.

La psicoanalista inglesa Molly Tuby describe seis modalidades diferentes para descubrir a la sombra en nuestra vida cotidiana:

•En los sentimientos exagerados respecto de los demás. («¡No puedo creer que hiciera tal cosa!» «¡No comprendo cómo puede llevar esa ropa!»).


•En el feedback negativo de quienes nos sirven de espejo. («es la tercera vez que llegas tarde sin decírmelo. »).


•En aquellas relaciones en las que provocamos de continuo el mismo efecto perturbador sobre diferentes personas. («Sam y yo creemos que no has sido sincero con nosotros.»).


•En las acciones impulsivas o inadvertidas. («No quería decir eso.»).


•En aquellas situaciones en las que nos sentimos humillados. («Me avergüenza su modo de tratarme.»).

•En los enfados desproporcionados por los errores cometidos por los demás. («¡Nunca hace las cosas a su debido tiempo!» «Realmente no controla para nada su peso.»).

Libro: Hackeando el Inconsciente
Share:

Buscar este blog

Libro: Hackeando el Inconsciente

Libro: Hackeando el Inconsciente
En nuestro inconsciente guardamos toda información, programas y patrones que configuran nuestra personalidad, que nos hace sentir merecedores o perdedores, amados o rechazados, seguros o inestables, entonces, me he propuesto realizar este manual para ahondar más en nuestro inconsciente, ver todas las partes que nos componen y cuál de ellas no pudimos desarrollar, integrar y llevarlo a un proceso de maduración para convertirnos en adultos auto-realizados, sin dependencias ni ataduras.

Libro: La pareja que buscas eres Tú

Libro: La pareja que buscas eres Tú
Con la teoría y la práctica espero darte las herramientas que necesitas para encontrar lo que estás buscando y a la vez vayas conociéndote, quién eres realmente, cómo funcionas y cómo llegar a conectar con el Amor del cual todos venimos.

Libro: Un camino hacia la abundancia

Libro: Un camino hacia la abundancia
La abundancia es energía que busca manifestarse a través de ti. Iniciar el camino hacia ella es ir integrando, sanado y liberando todo aquello que te ancla en el pasado o en el futuro, y por lo tanto, no te permite convertirte en su canal de manifestación.

Traducir el blog a otro idioma