El concepto de resonancia mórfica supone que para cada especie, el ADN actúa como un sintonizador, que recibe instrucciones del campo mórfico. La totalidad de los organismos biológicos y hasta sus más pequeñas estructuras atómicas, están rodeados por un débil campo electromagnético.
El campo mórfico manda información al hardware del ADN para que sepa como tiene que interpretar las instrucciones.
El biólogo Rupert Sheldrake explica que si se divide un imán, tendrá muchos pequeños imanes que generan sus propios campos. Los campos vienen asociados a las propiedades de la vida y cada órgano, tejido, célula, y la estructura tiene su propio campo asociado. Es el campo, Sheldrake cree, quien determina lo que forman los órganos así como las cualidades y que características que manifiestan.
Desde ésta perspectiva tú tienes las características y el aspecto de tus padres no a partir de su ADN, que sería el hardware, sino porque te descargas tus rasgos bilógicos del campo colectivo de la raza humana. Las características individuales y peculiaridades de tu cuerpo/mente son derivadas, al menos en parte, de los campos mórficos específicos de tus padres.