CHAKRA RAÍZ: DERECHO A TENER
El derecho que nace del primer chakra es el de estar aquí, lo cual se manifiesta en el derecho a recibir lo necesario para la supervivencia.
Cuando se nos niegan las necesidades básicas como: Alimento, vestimenta, vivienda, calor humano, sanidad, un ambiente tolerable, etc., se está amenazando nuestro derecho a tener.
Como consecuencia nos inclinaremos a poner en tela de juicio tal derecho en el transcurso de nuestra vida y esto en relación con muchas cuestiones, desde el dinero y las propiedades, hasta el amor o el tiempo que necesitamos para nosotros mismos.
CHAKRA SACRO: DERECHO A SENTIR
Una cultura que reprime la expresión de la emotividad, o que consideran débiles a los que demuestran sensibilidad también infringe ese derecho fundamental, uno de cuyos objetivos es el derecho a desear.
Pero si ni siquiera se nos permite sentir, difícilmente averiguaremos lo que deseamos.
El niño desde pequeño aprende a no tener que sentir cuando escucha frases como: ¡Deja de llorar! ¡No tienes ningún motivo para lamentarte! ¡No tienes razón para enojarte!
CHAKRA DEL PLEXO SOLAR: DERECHO A OBRAR
Lo bloquea la autoridad abusiva por parte de los padres y autoridades de la cultura en que vivimos.
Se detiene a inocentes, se maltrata a manifestantes pacíficos que no hacen otra cosa sino obrar de acuerdo con sus opiniones tocantes a asuntos que afectan al derecho de supervivencia.
Se nos enseña a obedecer y someternos. El temor a los castigos y el hábito adquirido de la obediencia ciega, inculcados por la autoridad del padre o de la madre o por las instancias culturales, obstaculizan seriamente nuestra capacidad personal, el uso consciente de nuestro derecho a obrar.