viernes, 21 de diciembre de 2018

¿Qué es la Oxidación Celular? Parte I


Escrito por: Raúl Alejandro:
Al día que escribo este artículo, vivo en la ciudad de Monterrey, N.L. Hace unos días me tocó estar en un congestionamiento vehicular, y era evidente el humo que estábamos respirando todos. Estuve reflexionando al respecto, y bueno, resulta que muchas personas ya no le dan importancia, incluso dejan de notar esta sobreexposición a agentes oxidantes en el ambiente.

La realidad es que hoy en día, el ser humano está cada vez más y más expuesto a agentes oxidantes: contaminación, alimentos oxidados (rancios, con un grado de descomposición, etc.), tabaco, alcohol, estrés y desvelos, etc. La lista es larga, y estoy seguro que muchos de los lectores desconocían la cualidad oxidante de los agentes enumerados anteriormente y cuáles son los efectos de la oxidacion celular.

¿Qué es la oxidación celular?
En términos biológicos, y filosóficos, es el proceso que nos da la vida y el mismo que nos la va quitando. Déjenme les cuento el proceso, en partecitas: Nuestro combustible más importante es el oxígeno (en realidad es toda la mezcla del aire). Sin él, no podríamos vivir más que unos minutos. Lo que sucede en cada respiro es primero que nada la llegada del oxígeno a los pulmones. Los pulmones están compuestos a su vez por alveolos pulmonares, cuya función es romper la molécula estable de oxígeno que originalmente respiramos. El oxígeno como tal, no nos sirve de nada, es necesario quitarle un electrón y convertirlo en un “radical libre”.

¿Qué es un radical libre?
En química, y en nuestro contexto, un radical libre es cualquier molécula que no tiene sus electrones completos para ser estable, y se encarga de quitarle electrones a moléculas vecinas para completarse. Pero al quitar electrones a moléculas vecinas, crea nuevos radicales libres. Es una reacción en cadena que no se detiene hasta que algún otro proceso la estabilice. Este evento, es una ley natural: Toda molécula que sea radical libre, automáticamente seduce electrones vecinos para completarse. Como podrán imaginarse, estas reacciones en cadena suceden en todo momento, en todos lados. Ojo, los radicales libres no tienen que ser necesariamente de oxígeno, pueden ser de lo que sea. Sin embargo no por nada se le llama “oxidación” a dicho proceso. Esto es porque el oxígeno es la sustancia con mayor capacidad para realizar estas reacciones, y por mera casualidad, es nuestro combustible más importante.

Ahora bien, una vez que el oxígeno es convertido en radical libre, entra al torrente sanguíneo. La idea es que todas las moleculitas de oxígeno se unan a la hemoglobina. La hemoglobina es una proteína cuyo objetivo es funcionar como transporte de oxígenos. La hemoglobina tiene la forma molecular exacta para pegarse a los oxígenos incompletos y detener la reacción. Dicho oxígeno se deja al final en todas las células, para que estas “respiren” y puedan ejercer sus funciones. De la misma manera, transporta el residuo (bióxido de carbono) de regreso a los pulmones. Este es el proceso ideal de respiración, y todo sería perfecto si se siguiera al pie de la letra.

Sin embargo, hay algo que sucede en medio de todo este proceso: es imposible controlar todos los radicales libres de oxígeno que entran en una respiración a la sangre. Ya sabemos qué pasa con los oxígenos que se logran conectar a la hemoglobina. La historia de los demás es como les explicaré a continuación. Necesitan robar electrones para completarse y ser estables, y en el cuerpo hay 4 importantes grupos de donde robar. Les van a ser familiares: carbohidratos, proteínas, grasas y ADN. Es importante tener en mente que a través de la sangre se puede llegar a casi todo el cuerpo.

En la segunda parte de este artículo, entenderás el efecto que produce la oxidación en carbohidratos, proteínas y grasas en nuestro cuerpo, cómo se origina el cáncer, porqué las grasas oxidadas elevan la presión arterial y por qué envejecemos cuando hay más oxidación celular.

Share:

Buscar este blog

Libro: Hackeando el Inconsciente

Libro: Hackeando el Inconsciente
En nuestro inconsciente guardamos toda información, programas y patrones que configuran nuestra personalidad, que nos hace sentir merecedores o perdedores, amados o rechazados, seguros o inestables, entonces, me he propuesto realizar este manual para ahondar más en nuestro inconsciente, ver todas las partes que nos componen y cuál de ellas no pudimos desarrollar, integrar y llevarlo a un proceso de maduración para convertirnos en adultos auto-realizados, sin dependencias ni ataduras.

Libro: La pareja que buscas eres Tú

Libro: La pareja que buscas eres Tú
Con la teoría y la práctica espero darte las herramientas que necesitas para encontrar lo que estás buscando y a la vez vayas conociéndote, quién eres realmente, cómo funcionas y cómo llegar a conectar con el Amor del cual todos venimos.

Libro: Un camino hacia la abundancia

Libro: Un camino hacia la abundancia
La abundancia es energía que busca manifestarse a través de ti. Iniciar el camino hacia ella es ir integrando, sanado y liberando todo aquello que te ancla en el pasado o en el futuro, y por lo tanto, no te permite convertirte en su canal de manifestación.

Traducir el blog a otro idioma

Blog Archivos