Para ser realmente seres libres tenemos que investigarnos a fondo, conocer la causa por la cual actuamos en cada momento y así encontrar de que somos esclavos inconscientes, para poder liberarnos.
¿Para qué?
Para alcanzar en nuestras vidas el estado de plenitud deseado por la gran mayoría y el gran despertar deseado por una minoría.
Samskara es uno de los términos más importantes de la filosofía hindú. La unión con el Ser Superior se dice que se alcanza tan pronto como haya sido eliminado el último samskara. Por lo tanto, el primer paso es erradicar los samskaras de la mente. Este es el motivo de que sea tan importante tener una visión clara de todos los mecanismos de los samskaras para quienes deseen conocerse a sí mismos o, más bien, a su Ser Superior.
Los samskaras son fuertes impresiones en nuestra mente que generan creencias, actitudes y finalmente nuestro carácter. Estos samskaras se registran en uno de nuestros cuerpos sutiles, el cuerpo astral y este crea una tendencia a repetir estos actos una y otra vez.
Decía Krishna en el Bhagavad-Gita: “Del mismo modo que un hombre descarta las ropas gastadas y se pone ropa nueva, el alma descarta cuerpos gastados y usa nuevos.”
Así se repetirá hasta que logremos liberarnos de todos los samskaras y cuando lo logremos ese será el último viaje del alma a esta tierra, la gran liberación.